miércoles, 22 de junio de 2016

Nuestra Historia x el Reto 2 (Con Señorío Onubense)

Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte. Cuatro localidades por las que se recorren 37 km de preciosos caminos y senderos por una buena causa. Ese era el objetivo de Don Alfonso Pérez de Guzmán, más conocido como Guzmán El Bueno, quien por sus buenas acciones y actitud mediadora adquirió su sobrenombre. A finales del siglo XIII tras su éxito en la defensa de Tarifa, comenzó una lucha solidaria por la actual Comarca Occidental de la provincia de Huelva para que se hiciera justicia con el pueblo de la por entonces Carteia . 





En esta gesta a la altura del personaje, la Casa Nobiliaria ayamontina será protagonista de esta historia, cuyo poder por entonces lideraba la comarca. En la ciudad fronteriza se encontrará con un hueso duro de roer cuyas señas de identidad son el poder económico, político y religioso.

Os dejamos un pequeño avance de la pequeña historia.

...Guzmán  el Bueno fue  reconocido  por  Don  Rodrigo  Pérez  de  Coronel.  Este  último  era  sabedor  de  las pericias  de  Guzmán,  e  informó  a  sus  vecinos  de  sus  hazañas  cual  juglar  de  la  época  se tratara.  Lo  ensalzó  describiendo  la  batalla  que  ganó  en  Fez  ante  un  animal  fabuloso atravesando  su  corazón  con  una  daga  a cierta  distancia.  Don  Rodrigo,  que  sería tatarabuelo  de  Rodrigo  Pérez  de  Acevedo  (Rodrigo  de  Triana)  mostró  el  camino  a Guzmán  para que continuara  su  periplo...

A esta gesta de 37 km, es a la que el Club de Atletismo de San Bartolomé quiere rendir homenaje el día 17 de septiembre de 2016 ¿Quieres saber cómo acaba? Pues te tienes que venir con nosotros en la caravana para averiguarlo porque será entonces cuando desvelemos el final del relato. ¿Te lo vas a perder?

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario