sábado, 15 de octubre de 2016

Reto 5. Puebla de Guzmán - San Bartolomé de laTorre (8 de octubre)

Llegó ese día que tanto esperábamos, el 8 de octubre de 2016. Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto '5 Retos x Huelva, Caravana contra el Cáncer', sabíamos que viviríamos cinco días maravillosos rodeado de emociones, y que el último reto, el 'Reto 5', sería muy especial por motivos obvios. Nuestro pueblo, nuestras familias, nuestros vecinos,...NUESTRA CASA. Y qué mejor que tu casa para mostrar lo que has preparado durante meses y que las emociones fluyan en todos los sentidos y por todos los rincones de San Bartolomé de la Torre. 

A las 12:00h del sábado teníamos desplegadas en Puebla de Guzmán todas nuestras actividades para que los vecinos de la localidad pudieran comprobar el emocionario que hay detrás de este proyecto. Así comenzamos los juegos para los más pequeños. Entre risas y sorpresas, nuestro maletín de las emociones, el bosque encantado y el juego de los emoticonos se hizo poco a poco con la Plaza de la Cebadilla de Puebla de Guzmán. La alegría de los niños en un gran día soleado se hizo presente entro todos los asistentes. Así hasta enlazar con el precioso sketch de María Tremiño donde hizo volver a todos los que se acercaron a los años de su niñez. En ese momento y mientras seguían las actividades, la Caravana contra el Cáncer tomaba la salida en torno a las 13:00h para llegar a tiempo a San Bartolomé de la Torre.






23 personas iniciaban la marcha entre los cuales se encontraban muchos miembros del Club Trail Sierra Abuela de Villanueva de los Castillejos, los cuales realizarían el recorrido hasta su localidad. El sol de esa mañana se agudizó debido a las horas en las que se inició la Caravana y más cuando el paisaje que disfrutábamos era árido, sin apenas vegetación y lógicamente sin sombra. Todo este hándicap unido al continuo vaivén de cuestas que nos acompañaron desde Puebla de Guzmán a Villanueva de los Castillejos, hizo mella entre los miembros de la Caravana. Gracias que contamos con el mejor equipo de apoyo que se pueda desear y estuvimos hidratados en los momentos adecuados yoportunos, debido a lo inaccesible del trayecto para los vehículos de apoyo. Con mucho calor y la piel marcada en consecuencia donde acaba la ropa deportiva, llegamos al pueblo vecino y amigo de Villanueva de los Castillejos, entrando previamente por la limítrofe de El Almendro.




A la llegada nos esperaban algunos miembros de la corporación municipal y de la Junta Local de la AECC, los cuales habían montado un avituallamiento con agua, zumos y fruta que nos vino especialmente bien a esas horas, las 15:15h de la tarde. Una vez  que tomamos aire y nos despedimos de nuestros amigos del Club Trail de Sierra Abuela y de todas las personas que se acercaron para dar apoyo a la Carvana, nos encaminamos a los senderos que llevan directamente a San Bartolomé. En este momento se incorporaron algunos compañeros y compañeras de nuestro club que por motivos de trabajo no pudieron hacer el recorrido entero. Comenzábamos a recorrer sendas sombrías, tan necesarias para esas horas del día. Tras una marcha agradable, entre risas y charlas y el comprobar en la piel que poco poco íbamos devorando kilómetros para acercarnos a nuestro pueblo, nos sorprendían en cada rincón o desvío del recorrido compañeros, amigos y vecinos que se iban sumando a la Caravana contra el Cáncer. Cada persona adaptando el kilometraje a sus estado de forma física. Si comenzábamos en Villanueva de los Castillejos con 15 personas, acabamos entrando en la localidad bartolina en torno a 40 personas. Entre estas 40 personas nos acompañaron dos amigos argentinos que conocimos en nuestro anterior proyecto '12 Etapas, 12 Causas' y que no se lo pensaron cuando conocieron 5 Retos x Huelva. Quisieron estar con nosotros en la entrada a San Bartolomé de la Torre.




Una vez en nuestro pueblo, las emociones comenzaban a salir, a exteriorizarse. Los aplausos, los vítores, las muestras de cariño, las miradas cómplices, los abrazos, todo se convirtió en un precioso escenario que habíamos soñado pero que no se parecía en nada a lo que realmente fue. Amigos, familiares, vecinos y personas que no quisieron perderse nuestra llegada, como Susana Sauci, nos dieron la bienvenida en la Plaza de España de San Bartolomé de la Torre.




En esa Plaza que tanto nos ha dado, Javier Márquez tiro de fuerzas y presentó el proyecto a toda las personas asistentes. Se hizo entrega de una placa conmemorativa a la Junta Local de la AECC por la labor que ha desempeñado durante muchos años en la localidad bartolina. Hizo entrega de la misma nuestro amigo Daniel Díaz Ponce, gran luchador y ganador de batallas. A posteriori , Susana Sauci quiso agradecer en San Bartolomé de la Torre, al Club de Atletismo, todo lo que se ha hecho por ella, que junto con la lectura de una emotiva carta de la que aún resuenan en nuestro corazones esas palabras tan bonitas dirigidas hacia nosotros, se dio paso a la realización de nuestras conocidas actividades.


Al finalizar las actividades, tomó las riendas de la plaza, María Tremiño. Desplegó su arte escénico por todos los rincones. Emociones positivas como la alegría y el amor se vivieron desde el primer momento. Esa sinergia entre María y todas las personas asistentes se mostraba en cada gesto. Culminó su sketch con la frase que ha llevado por bandera en todos estos retos: ¡¡¡SOMOS EMOCIONES CON PATAS!!! Acto seguido quiso involucrar a los miembros del Club de Atletismo en una escena sorpresa para todos. Si algo tiene María es que siempre sorprende, para bien. Con movimientos lentos simulamos una carrera coordinada en busca de nuestra meta, una meta a la que legar rodeados de familia y amigos. Una simbología a la lucha contra la enfermedad del cáncer en la que las emociones son las protagonistas de ese arduo camino. Se desplegó una pancarta en la que se podía leer: EMOCIONES, AUNQUE BROTAN EN UN INSTANTE SE APRENDEN A CÁMARA LENTA.





María, escondió a Piff, el personaje que actúa y sacó a María Tremiño, la persona. Con micrófono en la mano dejó su legado sobre las emociones en la Plaza de España, donde las personas que nos acompañaban la arroparon como si de una vecina más de su pueblo se tratara. María dio las gracias al pueblo de San Bartolomé de la Torre por la buena acogida, y en especial al Club de Atletismo de San Bartolomé por haber contado desde un principio para ser parte importante de este proyecto. Por último, se pidió un minuto de silencio por todas las víctimas de la enfermedad del cáncer. Ese minuto de silenció sonó en nuestros corazones a modo de recuerdos de los que ya no están. Tras ese minuto María pidió un aplauso por Manuela, madre de Javier Márquez (y de Manuel, Domingo y Daniel), que sigue con la lucha diaria de esta enfermedad. Sirvió de abanderada de todas esas personas que continúan agarradas a la vida y no cejan en su empeño de vencer al cáncer. Javier y Antonio, aprovecharon el momento para hacer entrega a María Tremiño de una placa conmemorativa por su trabajo e implicación en el proyecto. Y tras abrazarnos en grupo resonó en la Plaza de España nuestro grito de guerra, coreado por todas las personas que aún seguían con nosotros: ¡QUÉ SOMOS!. ¡UN EQUIPO! ¡CÓMO ESTAMOS!, ¡UNIDOS! ¡QUÉ HACEMOS!, ¡LUCHAR, LUCHAR Y LUCHAR!


Finalizamos el acto con la caja oscura. Nuestra playlist, del proyecto 5 Retos x Huelva, que ha resonado por todas las plazas de todos los pueblos llegada de cada reto. Como siempre abrieron la actividad Javier y Antonio, que se han sincronizado tanto que cuesta diferenciarlos. Mayores y pequeños hicieron las delicias de sus dotes bailarinas ya camino de las 21:30h. A posteriori, realizamos una cena de hermanamiento con todas las personas que han puesto su granito de arena para que este proyecto haya sido un éxito. 12 horas de convivencia en uno de los sábados más intensos que se recuerda dentro de los actos del Club.

No queremos dejar pasar la ocasión para dar las gracias a todas las personas que desinteresadamente han acogido este proyecto como lo que es. Un proyecto por y para la gente. Por y para concienciar sobre la enfermedad del cáncer. Por y para Huelva. Por y para las emociones. Emociones que han brotado desde el principio hasta el final, esperando ocultas hasta la entrada de nuestro pueblo que es solidario por naturaleza. Os dejamos con una instantánea que creemos que resume lo vivido durante las cinco semanas que se ha desarrollado el proyecto y los cinco meses de duro trabajo. Volveremos tarde o temprano. Pero volveremos. Nos vemos en la próxima y os esperamos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario