martes, 13 de septiembre de 2016

Reto 1. Huelva - San Juan del Puerto (10 de septiembre)


Y llegó el día, ese día en el que una montaña rusa de emociones recorrerá la provincia de Huelva en el mes de septiembre y octubre. Con esta sensación y una cierta responsabilidad a la vez, nos reunimos en la Plaza de la Constitución de Huelva frente al Ayuntamiento para dar comienzo a nuestro Reto 1, Huelva - San Juan del Puerto. Nos acompañaron distintos atletas en la salida y posteriormente en todo el trayecto, pertenecientes al Club Maratón El Rincón Huelva, miembros del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, del Excmo. Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, y algunos amigos. Con un sol aceptable realizamos una salida controlada por las calles de Huelva soltando esos nervios acumulados de toda la semana. Fueron pocas las zancadas las que necesitamos para relajarnos, la verdad sea dicha. Y es que cuando corremos se olvida todo.




De Huelva saltamos a La Rábida para iniciar allí ya de manera continua el trayecto completo. Desde aquí hasta San Juan del Puerto nos acompañó un equipo de Canal Sur Televisión, interesados en nuestro Proyecto desde hace ya unos meses. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por el interés mostrado. Durante el recorrido pudimos disfrutar de las preciosas marismas que contonean el Río Tinto a su margen izquierdo por las localidades de Palos de la Frontera y Moguer. Fue aquí donde se empezaron a incorporar personas a la Caravana contra el Cáncer.



A la llegada a San Juan del Puerto siguieron uniéndose miembros del Club de Atletismo Arcoiris, de la misma localidad, siendo los metros más bonitos de todo el trayecto ya que se cumplía la idea de este Proyecto. Nuestra Caravana de lucha. Si inicialmente comenzamos 20 personas desde Huelva, en San Juan del Puerto acabamos en torno a unas 50, entre ellas muchos niños. Muy importante esta labor de concienciación entre los más pequeños. En la Plaza de España nos esperaban amigos, familiares, sanjuaneros, la alcaldesa de la localidad y miembros de la corporación municipal (y un despliegue técnico digno de alabar). Gracias, gracias y gracias por todo vuestro apoyo.

Tras un pequeño y merecido descanso comenzamos las distintas actividades. El Maletín de las emociones para los más peques, en el que a través de elementos muy especiales: el bote de los besos, los monstruos de colores, etcétera, enseñábamos a tratar y dar a conocer las emociones mas comunes, como la alegría, la tristeza, el miedo o la ira, entre otras. Damos fe de que los pequeños se lo pasaron genial viendo las caras de sorpresa que ponían al termino de esta actividad. 



A la misma vez se desarrollaba un juego de mesa a lo grande en otro punto de la Plaza España, el Bosque Encantado, configurado para niños de entre 6 y 12 años. Un juego en el que se trabajan las emociones con una batería de preguntas sobre las emociones a través de personajes muy especiales: brujas, hadas y duendes. Son los protagonistas para enseñar el aprendizaje del control de las emociones.



Por último, de manera simultánea se desarrollaba un juego de destape de cartas a través de los emoticonos de la aplicación Whatsapp. Se buscaba motivar a los adolescentes mediante la imagen y el significado de estos emoticonos y el juego de las parejas, aprender un poco más sobre el sentido de estas emociones y mostrar situaciones en las que las éstas se hacen más visibles.



Tras estas actividades comenzó la sesión de Teatroterapia de la mano de María Tremiño y Peña Limón. A través de sus personajes Marisopla y Talsamontes, nos llevaron a todos a recordar nuestra infancia y con sketches interactivos hicieron las delicias de los que se reunieron en la Plaza España de San Juan del Puerto. Conectaron con el público y sobre todo con los más pequeños ya que Marisopla y Talsamontes personificaban dos payasos muy cercanos. Esta actividad fue realizada para recordar que el presente mes de septiembre se dedica para concienciar sobre el Cáncer Infantil.



Y finalmente dimos paso a la caja negra. Esta actividad de risoterapia tienen un único objetivo, perder esa vergüenza que solemos tener al hacer el ridículo en público. Bailes improvisados en donde la silueta es la protagonista, arrancaron risas entre los asistentes y una gran participación.



Queremos dar las gracias a todas las personas que nos acompañaron en el trayecto del Reto 1, a las que asistieron ayer a la Plaza de España de San Juan del Puerto, a la corporación municipal del Excmo. Ayuntamiento de la localidad, a nuestros familiares, amigos y a los patrocinadores. Gracias y mil gracias por darnos este día tan especial. ¡A por el siguiente reto!

No hay comentarios :

Publicar un comentario